miércoles, 16 de septiembre de 2009

Perforación de pozos petrolíferos: Una vez elegidas las áreas se realizan las perforaciones, que a veces llegan a más de 6000 m. Se comienza por construir altas torres metálicas de sección cuadrada, con refuerzos transversales. Dos son los sistemas comunes: a percusión, que es el más antiguo y casi en desuso y a rotación, que se utiliza en la mayoría de los casos.

Método a rotación: el trépano que es hueco, se atornilla a una serie de caños de acero que forman las barras de sondeo, que giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisión a cadena con los motores del cuadro de maniobras.La mesa rotativa tiene en su centro un agujero cuadrado, por la cual se desliza una columna de perforación, que desciende cuando avanza el trépano.

De la parte superior de la torre se suspenden aparejos, que permiten levantar y bajar los pesados equipos. Se inicia la perforación con el movimiento de la mesa rotativa, hasta que resulte necesario el agregado de nuevas barras de sondeo, que se enroscan. Los detritos son arrastrados hasta la superficie mediante el bombeo de una suspensión densa, la inyección formada por una suspensión acuosa de una arcilla especial, llamada bentonita.

Cuando se ha perforado 100 a 150 m, se entuba el pozo con una cañería metálica y cemento, para evitar posibles derrumbes ocasionados por las filtraciones de las napas de agua. Dentro de la cañería conductora se prosigue la perforación con un trépano de menor diámetro. El análisis de la inyección permite saber cuando se está cerca del yacimiento, por la presencia de gases desprendidos del mismo por pequeñas grietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario