miércoles, 14 de octubre de 2009

Contaminacion

La contaminación que provocan los derrames de petróleo en el mar o en el medio ambiente dejan grandes impactos. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

El vertido de hidrocarburos y otras sustancias relacionadas con su procesado provocan la contaminación de la costa y de los océanos con consecuencias sobre la fauna marina y la biodiversidad. Los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.


Efectos del agua: las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.


Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.



http://www.monografias.com/trabajos18/educacion-ambiental/educacion-ambiental.shtml







5 comentarios:

  1. En nuestra provincia en el 2007 hubo un derrame de petroleo en caleta cordova, en el norte de comodoro rivadavia. podrian ampliar esta informacion ya que sucedio en nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena la informacion que han publicado.
    Estaria bueno que investiguen sobre las petroleras de Comodoro Rivadavia.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que ustedes se tendrian q ir a bañar con esos...
    un saludo desde catamarca el teto

    ResponderEliminar
  4. ¿cuales son las medidas que se llevan a cabo para frenar tanta contaminacion?

    ResponderEliminar